viernes, 29 de enero de 2016

VESICULOGRAFIA



VESICULOGRAFIA



  • Definición del procedimiento.
Exploración radiológica de las vesículas seminales y las estructuras adyacentes, realizada generalmente mediante inyección de un medio radiopaco en los conductos deferentes o mediante la cateterización del medio en los conductos eyaculadores.

  • Utilidad.
Es el estudio contrastado de las vesículas seminales. Se realiza generalmente cuando se sospecha hipertrofia o carcinoma de próstata.

  • Indicaciones.
La vesiculografia seminal es de gran utilidad en:
  1. La determinación de la permeabilidad de las vías espermáticas en la esterilidad masculina, en combinación con la epididimografia.
  2. En el diagnóstico de los distintos tipos de vesiculitis.
  3. En el diagnóstico diferencial entre hiperplasia y carcinoma de la próstata.
  4. En el estudio de la tuberculosis de las vías seminales.
  5. En el curso de hemospermias.
  6. En el estudio de algunas neoplasias vesicales y rectales.
  7. En el estudio de anomalías congénitas.
  8. En el estudio de algunos casos de estenosis de la porción terminal del uréter.
  9. En el estudio preoperatorio de la cirugía radical de la próstata.

  • Contraindicaciones.
La única contraindicación formal  la constituye la presencia de tumor testicular.
  • Preparación del paciente.
Se indicará al paciente un enema evacuante, para impedir que el contenido del recto-sigmoide pueda restar nitidez a las imágenes buscadas.

  • Medio de contraste  utilizado en el estudio.


El medio de contraste utilizado para estos procedimientos es un contraste yodado hidrosoluble similar al utilizado para la urografía intravenosa.
Se puede introducir el contraste de dos maneras:
  1. Mediante cateterismo uretroscópico de los conductos eyaculadores.
  2. Introduciendo el contraste a través del conducto deferente (deferentografía): se canaliza por punción el conducto deferente, ya sea de forma anterógrada (hasta la vesícula seminal) o de forma retrógrada (hasta epidídimo y tubos seminales).

  • Protocolo y Posicionamiento Radiográfico
Se rasura bien la zona genital y se la higieniza con algún antiséptico. Se palpa la región superior del escroto, y se hace una anestesia (xilocaína) en forma subcutánea. Cuando tomó la anestesia se hace una incisión de dos milímetros en la piel del escroto e insertamos una aguja calibre 20, que se dirige directamente hacia la vesícula seminal. Cuando llegamos, inyectamos el contraste, y hacemos una placa en posición frente.
Para delimitar las estructuras extrapélvicas se utiliza una técnica sin bucky. El urólogo que hace la exploración coloca la placa y ajusta la posición de los testículos según las proyecciones deseadas de los conductos. Para visualizar los conductos intrapélvicos se utiliza una técnica con bucky.
Las proyecciones más utilizadas son anteroposterior y oblicua en placas de 18 x 24 ó 24 x 30, longitudinales y centradas a nivel del borde superior de la sínfisis del pubis.

  • Procedimiento General.
Es conveniente efectuar la intervención en una camilla de operaciones con equipo de rayos X anexo. Se prepara el campo operatorio abarcando la zona completa de los genitales y se procede entonces a localizar el conducto deferente en su porción funicular; se procura aprisionarlo entre los dedos índice y pulgar, separándole así, a la vez, de los restantes elementos que componen el cordón espermático. Logrado ello, se anestesian piel y conducto con algunos centímetros de una solución de novocaína al 1 %, ejecutando entonces una pequeña incisión escrotal perpendicular con el deferente y por encima del mismo, que se engancha y aisla con una pinza de Backhaus. Se lo libera cuidadosamente, disecando sus cubiertas hasta conseguir la completa denudación; se le punciona con una aguja fina, de bisel corto, y se inyecta lentamente la sustancia opaca sin extremar la presión de la inyección.


La sustancia de contraste empleada puede ser cualquiera de las utilizadas en la obtención de las urografías, y la cantidad inyectada de 2,5 c. c. por lado. Se obtiene la toma radiográfica al finalizar la inyección, y el tubo de rayos X será centrado a unos cuatro centímetros, aproximadamente, por encima de la zona pubiana. Para completar detalles y obtener un mejor contraste radiográ- fico, se insuflará previamente la vejiga con 250 c. c. de aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.