viernes, 29 de enero de 2016

VAGINOGRAFIA Y GENITOGRAFIA

VAGINOGRAFIA




Se utiliza para la investigación de malformaciones congénitas, fístulas vesico-vaginales y éntero-vaginales (en primera infancia y ¢ pubertad), vesicovaginales y rectovaginales. Y se realiza con las máximas medidas de asepsia.
La paciente no precisa más preparación que la indicada anteriormente, como norma general, para todas las exploraciones ginecológicas, haciendo también una irrigación vaginal.
Se la coloca en decúbito supino y en posición ginecológica. Se utiliza una placa de 24x30 en vertical con exposición directa y, en cualquier caso, envuelta en un paño estéril. Se realizará una radiografía previa en vacío.
El contraste utilizado puede ser bario muy diluido o yodado hidrosoluble dependiendo de si luego se va a intervenir o no. Se introduce con una sonda rectal Foley y se infla el balón para evitar el reflujo del contraste y, por lo general, con un equipo de enema opaco habitual. Si el contraste es yodado, se introduce con una jeringuilla adaptada a la sonda.
Centramos el rayo en el borde superior del pubis y perpendicular a la placa, emergiendo por el centro de esta. Si realizamos radiografías oblicuas, el muslo proximal no debe estar superpuesto a la pelvis.


GENITOGRAFIA



Es un examen infrecuente en pediatría pero en casos especiales permite se realiza para ubicar la morfología de la vagina. Los pacientes con genitales ambiguos presentan dificultades diagnósticas y constituyen una emergencia médica. Su estudio requiere de un grupo interdisciplinario para la elección del sexo posible y planear la mejor estrategia quirúrgica. El estudio apropiado y precoz minimiza las complicaciones médicas, psicológicas y sociales del niño y su familia. El objetivo de este estudio es mostrar la experiencia en la utilización de la genitografía como método de evaluación del seno urogenital en pacientes con ambigüedad genital, luego de la evaluación clínica y ultrasionografica.
En este estudio se puede observar una vagina que distiende normalmente, delineando sus contornos lisos y sin presencia de fístulas. El recto se identifica, así como la vejiga, ya que se efectuaron en un mismo tiempo cistouretrografía y colograma distal.

Antes del procedimiento

* El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular todas las preguntas que pueda tener al respecto.
* Quizás le soliciten que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.
* Si está embarazada o sospecha que puede estar embarazada, debe informárselo a su médico.
* Informe al médico si ha tenido alguna vez una reacción a cualquier colorante de contraste, o si es alérgico al yodo o a los mariscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.