MIELOGRAFÍA
La mielografía involucra la inyección de un medio de contraste con base acuosa dentro del canal espinal para resaltar la imagen radiográfica de la columna.
Los mielogramas se usan para diagnosticar lesiones nerviosas espinales, discos herniados, fracturas, dolor en la espalda o la pierna, y tumores espinales.
La mielografía utiliza una forma de radiografía en tiempo real llamada fluoroscopia y una inyección de material de contraste para evaluar la médula espinal, las raíces de los nervios y el recubrimiento de la médula (meninges). Es particularmente útil para evaluar la columna luego de una cirugía y para evaluar anormalidades de los discos en pacientes que no se pueden someter a una RMN.
PREPARACIÓN
Hable con su médico si existe alguna posibilidad de que esté embarazada y coméntele sobre cualquier enfermedad reciente, condición médica, medicamentos que esté tomando, y alergias (especialmente a los materiales de contraste con iodo). Se le recomendará que deje de tomar agentes desespesadores de la sangre y otros medicamentos por varios días antes de su examen. También se le podría pedir que evite comidas sólidas y que incremente su ingesta de líquidos antes del examen. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Se le podría pedir que se ponga una bata.
DURACIÓN
El procedimiento dura alrededor de 30 minutos y generalmente se realiza en un hospital.
¿COMO SE REALIZA?
Luego de la inyección de anestesia en un sitio entre dos vértebras en la columna lumbar, se extrae una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo por punción lumbar y se inyecta medio de contraste en el canal espinal. Luego de que se toma una serie de radiografías, se retira gran parte o todo el medio de contraste por aspiración.
CONTRAINDICACIONES
Los pacientes pueden tener algún dolor durante la punción lumbar y cuando se inyecta y retira el medio de contraste. También pueden tener dolor de cabeza luego del procedimiento. El riesgo de escape de líquido o reacciones alérgicas del colorante es leve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.